miércoles, 10 de marzo de 2010

Creencia y fe... en mí

¿Cómo podría definirse concretamente la religión? Me temo que de tantas maneras como religiones hay. En un principio básico y general, se basa en el conjunto de creencias y prácticas colectivas o personales del tipo existencial, moral o espiritual. En lo colectivo suelen crear una tendencia festivo-cultural en la sociedad en que se desarrolla.
El ser humano se ha agarrado desde los inicios a estas creencias para dar sentido a la existencia y defenderse de su ignorancia y temores o supersticiones, dicho grosso modo.
Sin entrar en exceso en “sermones”, siempre me han atraído las leyendas y la mitología “a nivel usuario” pero como quien lee un cuento. No he encontrado sentido a mi vida en ninguna creencia, ya sea el cristianismo, islamismo, budismo, hinduismo, judaísmo, etc.. Ni siquiera el agnosticismo o el ateísmo encajan con mis inquietudes.
No obstante, parafraseando a Jostein Gaarder en El Castillo de los Pirineos, “Creo en la competencia de la cosmología y la astrofísica, y creo en lo que son capaces de contarnos la biología y la paleontología sobre la evolución de la vida en la Tierra. Creo profundamente en la visión del mundo que nos ofrece la ciencia. Es una visión que se va ajustando continuamente... Pero yo creo en las leyes de la naturaleza, lo que en última instancia significa las leyes de la física y de las matemáticas… Sabemos y comprendemos mucho más que nuestros antepasados”.
Sólo quería dejar constancia de ello, es lo más cercano que siento. Y héteme aquí, pues. Ecce homo.
Dos datos curiosos: El budismo, el jainismo y el taoísmo datan de hace unos 27 siglos y el culto egipcio duró algo más de 30 siglos. Otro es que hay textos religiosos que cuentan con muchos siglos de antigüedad como el Poema de Gilgamesh (considerada la narración más antigua escrita, redactada sobre tablillas de arcilla y escritura cuneiforme), el Libro de los Muertos(de la mitología egipcia), los cuatro Vedás (escritos sánscritos base de los textos sagrados del hinduismo), la Biblia (conjunto de libros canónicos del judaísmo y cristianismo, traducida a 2303 idiomas) o el Corán (el libro sagrado del islam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario