jueves, 18 de marzo de 2010

País Vasco, sí. Terroristas, no.

En la región francesa de Aquitania, más concretamente en los Pirineos Atlánticos de Francia, se halla el territorio del País Vasco francés. Vasconia se compone, por tanto de las comunidades de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en territorio español y de los antiguos países de Labourd, la Soule y la Baja Navarra en territorio francés.
Sin extenderme más, es por eso que me llaman la atención las declaraciones del presidente de la V República francesa, Nicolas Sarkozy, cuando dice que “Francia no será intimidada por los terroristas ¡españoles!”. En Francia no sé, pero aquí se le dice a eso echar balones fuera.
La colaboración de los dos países en los últimos años ha sido positiva pero en absoluto creo que se deba de tomar como un cumplido hacia los españoles. Tan vasco es quien nace en Álava como en la Soule, en términos regionales.
Es cierto que el terrorismo vasco se ha centrado en el territorio español, pero en San Juan de Luz y Hendaya –Distrito de Bayona-, por poner claros ejemplos, se han refugiado bajo la misma “ikurriña” –bandera- los sanguinarios aprendices de la “ikastola” –escuela- terrorista y bárbara, sobre todo, después de perpetrar algún atentado.
Y que no se nos olvide que “Euskadi Ta Askatasuna” –País Vasco libre- centra su lucha armada en la independencia de “Euskal Herria” –país del vasco- de los estados de España y Francia, como el nacionalismo vasco lo denomina.
En España llevamos ya cincuenta años con estos miserables entre nosotros, pero los franceses también. Fue en Bayona donde se celebró la segunda asamblea de ETA en 1963.
Un apunte: ni el vascuence ni ninguna de las otras lenguas regionales francesas –catalán, bretón u occitano- disponen de reconocimiento oficial en Francia.
Una nota: el vascuence es la única lengua no neolatina que sobrevive en estas latitudes, ¡qué lástima que los etakideak –miembros de ETA- sotierren esos parajes tan destacados bajo sus acciones!.
P.D.- Sentimos enormemente, por encima de todo, la pérdida de otra persona a manos de estos terroristas, en esta ocasión y por vez primera –deseamos que la última- en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario