martes, 23 de marzo de 2010

Una rima irresoluta

Quizás vaya siendo la hora de revisar el alfabeto. Esta vez, y de acuerdo con los progresos que se van generando a través de las civilizaciones, hemos de ponernos de acuerdo con el resto de culturas.
Es evidente que los últimos progresos llegan de la mano de la tecnología. Es por ello que deberíamos plantearnos la inclusión del símbolo @ como una compleja letra más en los abecedarios. A los expertos lingüísticos les corresponde darle un correcto sonido como vocal y lejos de la extensión de arroba.
El símbolo @, como tal, no sería necesario incluirlo pues ya se utilizaba para denominar la cuarta parte de un quintal como unidad de masa, pero en la actual dinámica de géneros venimos aprovechando el símbolo como parte de nuestro vocabulario escrito.
Es así que, donde antes decíamos “los ciudadanos y las ciudadanas de tal…”, ahora venimos escribiendo “l@s ciudadan@s de tal...” con lo que las formas femenina y masculina del sustantivo - “a” y “o”- van incluidas en esta “nueva letra” con el consiguiente ahorro ecológico… y de esfuerzo.
No creo que sea absurda esta proposición, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) ha adquirido el símbolo para su colección de arquitectura y diseño. Y no hará falta recordar que la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya propuso la inclusión de la palabra “miembra”, al uso latinoamericano, en el diccionario –dixit-. De esta manera, la Ministra más joven de la Democracia española se habría ahorrado esa vorágine de comentarios acerca de sus palabras.
Tal vez @ deba de carecer de signos de acentuación, máxime si se le da un carácter internacional. Ningún teclado lo acentúa.
Por cierto, para alguien que, como yo, le busca la rima consonante a los versos, ¿con qué rima @?

No hay comentarios:

Publicar un comentario