lunes, 3 de mayo de 2010

El desanonimato de las cosas.

Hoy se me antoja hablaros de un poeta, un poeta y un creador de palabras.
Se trata de Fernando Beltrán. Como buen poeta, tenía que trabajar de lo que fuera y, el resto del tiempo, distribuirlo para generar sus obras y tratar de expandirlas con la visión de la vida que posee esa raza que comprenden los contemporáneos nostálgicos, los reflexivos efímeros, los soñadores bohemios,...
Hasta que un día, paradojas de la vida o gajes del oficio, creó... un oficio. Crear palabras.
Es licenciado en Filología Hispánica y ha fundado el Aula de las Metáforas, pero el oficio al que me refiero es el de poner nombres a los negocios -principalmente- y otras actividades con el fin de que sea más fácil... vender, recordar, impactar,...
La empresa se llama "El nombre de las cosas" y, contra viento y marea, ha conseguido hacer de las palabras un negocio rentable. Al principio no fue fácil.
Al Parque Biológico de Madrid no iba nadie e iban a cerrar. Al verlo, sugirió que cambiaran el nombre por el de Faunia y aquello empezó a emerger. Pero cuando aportó el nombre Amena a la empresa de telefonía... amigo, el rumbo cambió con viento favorable. ¿Después? Solaz, Caléndula, Opencor, Qé,...
Es lo que tiene ser poeta, un buen poeta: La facilidad de palabra y la cercanía a la sensible necesidad de encontrar vocablos que expresen en una o dos palabras todo un sentir.
Este jueves 6 de mayo estará en Valladolid con mis admirados Ángel Petisme y Luis Eduardo Aute, compartiendo charla y firmando en la Feria del Libro. ¡Qué lujo, qué envidia!
Este premio Adonáis inicia su página web con una frase de Gabriel García Márquez que quiero dejar aquí para terminar hoy: "El mundo era tan reciente que las cosas no tenían nombre y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo".

1 comentario:

  1. Deberías poner enlaces en tu facebook cada vez que escribes un artículo...éste blog tiene que ser compartido...hay demasiadas cosas interesantes para que se queden sin leer ;)
    Besos desde el otro lado de las marismas!!!

    ResponderEliminar