lunes, 24 de mayo de 2010

El niño Miguel.

Gracias a Cristina Delay, quien me ha corregido información sobre "El Niño Miguel", al que conoce personalmente.
Cuando llegué a Huelva, una de las cosas que me causó más impresión fue, aparte de la inmensidad de la mar bien aderezadas por los paisajes de las marismas -¡qué lástima de tanta arena y benditos los chiringuitos!-, fue poder ver a un guitarrista de arte y temple desmesurados con aspecto de indigente. Tocaba una guitarra española con ¡3 cuerdas!.
Miguel Vega de la Cruz, que así se llama el "Niño Miguel", es tío del guitarrista Tomatito y está considerado como uno de los grandes intérpretes del flamenco y, según Paco de Lucía, "la mejor guitarra española de todos los tiempos".
Tiene tres discos grabados y algún que otro premio, pero muchos más reconocimientos de los "entendidos" del gremio.
El guitarrista Miguel el Tomate abandonó en Almería a su mujer e hijos y se marchó a Huelva con su amante. Fruto de ello, nació el protagonista de esta historia, la del "Niño de las 3 cuerdas" -como también se le conoce-, quien ha viajado por las calles de Huelva -guitarra en ristre- regalando sueños trasteados y embrujando arpegios.
Parece ser, no obstante, que su estado de salud va mejorando desde que lo ingresaron en una clínica, me dice Cristina que por una leucemia -nuevamente, gracias, Cristina-. Es por esto que no se tiene la oportunidad de verlo actualmente. Sí sé, a ciencia cierta, que es mucha la gente que ha peregrinado por las calles o bares de Huelva en su busca sólo para escucharle.
Una de las leyendas más extendidas sobre él se basa en la rumba que da título a su segundo disco, ‘Diferente’ (1976), en la onda cantable de lo ensayado por Paco de Lucía en ‘Entre dos aguas’ (1981).
Esperemos que vuelva, lo más recuperado posible, esta leyenda viva, y por muchos años.
Por cierto, pasea por Granada un gitano espigado con la guitarra al hombro que se llama Ángel de Miguel y, efectivamente, es hijo de nuestro protagonista... Y cuentan que se le reconoce, especialmente, por su semblante con las cuerdas.

6 comentarios:

  1. A la vez que leía pensaba en el hijo al que conozco de Granada, y bueno al final de tu trayectoria "grafital" lo has nombrado...yo me pregunto por qué a veces el nombre Miguel y fracaso van de la mano.

    Un beso, artista.

    ResponderEliminar
  2. JUAN CALLE, DISCREPO CONTIGO EN VARIAS COSAS PERO EN LA MAS IMPORTANTE ES LA CAUSA DEL INGRESO DE MIGUEL; MIGUEL NO ESTA INGRESADO POR LO QUE TU DAS A ENTENDER, MIGUEL TIENE LEUCEMIA Y CREO QUE ANTES DE ESCRIBIR TAN A LA LIGERA DEBERIAS DE HABERTE INFORMADO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. No manejo muy bien esto, soy Juan Calle. Agradezco el comentario de Anónimo pero me gustaría que me informaras más al respecto. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. ӏ simply couldn't go away your website before suggesting that I really loved the standard information an individual supply on your guests? Is gonna be again frequently in order to investigate cross-check new posts

    my webpage: pregnancy hormone hcg
    Also see my web site: how purchase hcg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, appreciated or valued reader! I flatter your words and I am glad you enjoy reading my.
      A big hug, dear anonymous.

      Juan Calle.

      Eliminar
  5. Yo fui a verle antes de su fallecimiento, tenia una guitarra que le habian regalado y me dijo, ¡Carlitos! "me estan poniendo unos botes de sangre y me van a poner los dientes" entonces comprendi de su tragedia, no estaba recuperandose estaba con algo encima mas gordo y pesado aunque su estado mental no le dejaba ver lo que habia, mejor asi, en Huelva que es de donde soy le vi imnumerables veces, pero me quedo con el Miguel de joven cuando era una fuente manando arte, lo que despues fue su vida a nadie le intereso, aunque se llevara años perdido por las calles, muy pocos salieron a su auxilio, si auxilio solo algunos que mantendre en el anonimato le ayudaron pero ya era tarde, se apago su toque, su duende, su arte, pero su sombra es muy alargada en esta pequeña ciudad al sur del sur.

    ResponderEliminar