miércoles, 26 de mayo de 2010

El peor director de la historia.


Edward D. Wood Jr. murió a los 54 años siendo considerado como el peor director de cine de la historia pero desde que, en 1994 -16 años después de morir-, Tim Burton hizo una película de su vida, con Johnny Depp en el papel del director, ha pasado a ser considerado un director de culto. Es decir, sus películas han pasado de ser nefastas a ser "populares con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores".
Confesó haber combatido durante la 2ª guerra mundial con ropa interior de mujer y su travestismo lo llevó a su debut cinematográfico con "Glen o Glenda -1953-" en la que hacía de director y actor principal, en una época no muy proclive a ello, donde actuaba su admirado Béla Lugosi, famoso actor del terror de los años 30 -Drácula-.
A Béla lo conoció a través de un contacto y consiguió engatusarlo para protagonizar sus películas, pero falleció tres años después y Ed perdió su bastión.
Tal fue, que en 1959 -la mejor o peor película, según se mire- rodó, a partir de apenas cinco minutos que tenía grabado de Béla, "Plan 9 del espacio exterior". Escribió el guión en dos semanas, usó metraje sobrante de otras películas, costó menos de 60.000 dólares y fue retirada enseguida sin beneficios.
Ese mismo año, sustituyó el protagonismo de Lugosi por el de Criswell, un vidente que predijo la muerte de Kennedy.
A partir de aquí, empezó a rodar películas semipornográficas que, supongo, son las que le han dado el calificativo de culto pues es un tema al que nunca faltan pingües adeptos -véase el perfil de este servidor-.
Ed Wood murió en 1978 recostado sobre las aceras del olvido pero fue ese año, para que no pudiera descansar ni en su tumba, cuando se publicó el libro "The golden turkey awards" que lo definía como el peor director de cine de la historia. Creo que ya se debería revisar.
Aconsejo, sin embargo, la película "Ed Wood" dirigida por Tim Burton y que ganó dos Oscar, tres globos de oro y un premio del Sindicato de Actores.
Por cierto, lo de culto puede venir también gracias a una iglesia que han montado en su honor y que cuenta con más de 3000 seguidores... Se llama Woodismo. Ahí os dejo el enlace http://www.edwood.org/ por si os interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario