martes, 25 de mayo de 2010

La casa del sol naciente.


Hace casi tres años que mi compadrito Ángel Arroyo y yo compartimos un programa musical radiofónico durante casi dos temporadas completas. Se llamaba "Biofusas y otras musas" y tratamos de abordar -con mayor o menor éxito- todo el entorno de la música.
No resultó muy difícil elegir la sintonía, de la que os quiero hablar un poco hoy.
Se trata de una canción folk sureña de los Estados Unidos de autor y creación desconocida pero que ha sido interpretada como un himno incluso allende fronteras norteamericanas.
The House of the Rising Sun fue grabada por primera vez por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934, el primero la aprendió de su abuelo, y hay controversia hasta en su contenido.
La casa del sol naciente puede ser un prostíbulo o una casa de juego. De lo que no cabe duda es de que el/la protagonista siente atracción por arruinarse en un local de Nueva Orleans, del siglo XIX y de índole... de dudosa moral.
A Ángel y a mí, auxiliados por Marta pinchando, nos dio mucho juego el tema, que era lo que pretendíamos. Comenzábamos siempre con la versión de The Animals -con Eric Burdon al frente- y acabábamos con el mismo tema interpretado por Bob Dylan, Joan Báez, Jimmy Hendrix, The Beatles, Tracy Chapman, The Doors, Scorpions, Dolly Parton,... ¡Uff, no repetimos ni una sola vez en algo más de cincuenta programas -si no recuerdo mal-!.
A día de hoy, la expresión "house of the rising sun" se utiliza como un eufemismo de prostíbulo más que como casa de juego. Entre tanto, la canción ya ha sido traducida a varios idiomas, incluidos el catalán y el italiano.
Os dejo unos versos de esta desgarradora historia y un enlace del primer hit de la música folk-rock a mano de The Animals en 1964, bien sea la de un hombre jugador y borracho o la de una mujer tras un jugador que se prostituye en la Casa del Sol Naciente.

http://www.youtube.com/watch?v=9xtTP3dk4EY

Hay una casa en Nueva Orleans
la llaman "El Sol Naciente,
ha sido la ruina de muchos chicos pobres
y dios sabe que yo soy uno...
... Voy de regreso a Nueva Orleans
a usar esa bola y cadena

1 comentario:

  1. Me encanta ese recuerdo de "Biofusas y otras musas"....fué un honor pasar por vuestro programa y compartir risas, música...¡y la casa del sol naciente!
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar