sábado, 10 de julio de 2010

Como en Fuenteovejuna

En estas fechas de goles, raquetazos, pedaladas, volantazos y otros esfuerzos que entusiasman –sólo si no hay que realizarlos, sólo verlos-, me veo obligado a hacer un alto en el camino.
Me ha llamado la atención el caso de una mujer iraní a la que la inmovilización mundial –especialmente de las “oeneges”- han salvado de la lapidación a una mujer acusada de cometer adulterio, aunque parece que aún no se ha librado de la pena de muerte.
El código penal de la República Islámica en Irán, vigente desde la revolución de 1979, establece que los hombres tienen que ser enterrados hasta la cintura, mientras que las mujeres mucho más arriba, hasta el pecho (art. 102). Los ejecutados deben ser golpeados hasta la muerte con piedras que no sean ni "demasiado grandes como para matar inmediatamente ni demasiado pequeñas como para no considerarse piedras" (art. 104).
No obstante, Irán no es el único que aún practica la lapidación. En Somalia, la lapidación se lleva a cabo sin juicio, lo cual no da tiempo a reacciones, prácticamente. En Indonesia se limita a una provincia con cierta autonomía, Aceh, situada en el extremo norte de la isla de Sumatra. En Nigeria, el hombre puede liberarse si jura sobre el Corán y ante el tribunal la falsedad de los hechos, lo que no sucede con la mujer, que requiere de cuatro testigos. Y así podría seguir con Sudán, Pakistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí,… Más valdría llevar los cuernos con elegancia, aunque igual se ponen los antitaurinos en contra.
A este respecto, Amnistía Internacional me ha enviado un enlace donde firmar contra estas acciones que os dejo por si os interesa: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/

En otro orden de cosas, a través de Mercedes Ferrer, una gran cantante, compositora y comunicadora –entre otras facetas-, me he enterado por su “feisbuk” que “EL HURACÁN ALEX HA ARRASADO MONTERREY, la ayuda es URGENTE!!!!: Centro de Acopio para damnificados en Monterrey: Platón 211 entre Horacio y Homero, Polanco. Urge Agua, Ropa, comida en lata, les falta todo!!!!!”. Proseguía con “el huracán Alex a su paso por las regiones norte de México ha devastado y provocado inundaciones gigantescas...han desalojado pueblos adyacentes a una presa desbordada de agua, también el río Bravo está a punto de desbordarse, la gente no tiene agua potable, ni electricidad,... y sigue sin parar de llover....es un desastre sin precedentes....” y finalizaba con “la presa que han tenido que desbordar es la de Venustiano Carranza, y estaba al 110 por ciento de su capacidad..... todos los pueblos adyacentes han desaparecido bajo el agua.....”. Transcrito tal cual, a los efectos que cada un@ estime convenientes.
La noticia saltó el mismo miércoles que España pasaba a la historia del fútbol al derrotar a Alemania en semifinales del campeonato mundial de selecciones, por lo que no hace falta dar más explicaciones. Mañana se acaba el mundial, espero que rematemos la faena vestidos de grana y oro. El país será una locura, sin duda, pero como en Fuenteovejuna… por fin.
Mientras, seguiré mi período vacacional –espero-, dando pedaladas desde el sofá junto a Alberto Contador y tratando de relajar un poco mis neuronas… a pesar de la tremenda calor.
Besos castos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario