jueves, 29 de julio de 2010

Relato sinfónico.


La sinfonía es una obra musical para orquesta que suele dividirse en cuatro movimientos -cada uno de ellos con tiempo y estructura diferente-, aunque suelen presentarse, actualmente, variantes.
Joseph Haydn es considerado como el "padre de la sinfonía", de las que llegó a componer hasta 104. Le siguen, en grado de relevancia, su contemporáneo y amigo Wolfgang Amadeus Mozart, que compuso 41 y, ya perteneciente al siglo XX, Dimitri Shostakóvitch, que compuso 15.
Para el resto, parece que es todo un reto llegar a la décima sinfonía. El discípulo de Haydn, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Ralph Vaughan Williams, Antonin Dvorak o Gustav Mahler.
Como no podía ser menos, del primero y último, Beethoven y Mahler, se ha generado una especie de leyenda, de muertes y sufrimientos, en torno a la composición de la décima sinfonía. Parece ser, también, que ambos murieron dejándola inconclusa. Incluso Mahler, gran supersticioso, pretendió hacerse trampas a sí mismo -o a la vida- y, temeroso de caer en la maldición de la décima sinfonía generada por Beethoven, llamó "Canción dedicada a la Tierra" a su novena sinfonía pretendiendo que, al no llamarla novena, no contara como tal.
Paradójicamente, al igual que el maestro Ludwig, falleció dejando tan sólo bosquejos de la que hubiera sido su décima sinfonía.
Sin venir a cuento, hay una sinfonía más variada en su diversidad de movimientos en Huelva... Efectivamente, Sinfonía XXI -http://www.sinfoniaxxi.com/- es una asociación cultural y musical generada para difundir y promocionar la música y cultura, especialmente la onubense, y a la cual pertenecen gran parte de los artistas de Huelva.
Espero y deseo que la dicha sea buena ;-P

2 comentarios:

  1. Y sin venir a cuento, es bueno que siempre haya gente preocupada de mantener y cuidar aquello de lo que otros (la mayoría)disfrutamos dando gusto a los sentidos.
    Gracias a estas Asociaciones, podemos hacerlo.
    Desde Segovia,

    ResponderEliminar
  2. Totalmente, Elí, y es lo que lo saca adelante porque si nos pusiéramos en manos de la iniciativa gubernamental... En fin, muchas gracias.

    ResponderEliminar