sábado, 6 de noviembre de 2010

Guion ortográfico.

Si no puedes con ellos, únete. Tengo la sensación de que eso es lo que se propone la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, adaptarse a la incoherencia lingüística en uso -no vigente-.
Se explica que "el español presenta variedades fónicas, morfológicas, sintácticas y léxicas. Sin embargo, comparte unas mismas normas ortográficas". También que gracias a las modificaciones que han ido produciéndose, la escritura no se aleja de la pronunciación como otras lenguas.
Entre otras modificaciones, para quienes quieran sumirse ya en el actual uso os expondré algunas de estas -"esta", por ejemplo, ya no se acentúa-, aunque no he conseguido hallarlo de la página oficial de la Rae:
Se suprimen la "LL" y la "CH" del alfabeto; la "i griega" se llamará "YE"; la "B", será "BE" -no be alta o larga-; la "V" será "UVE" -no ve chica o baja-; la "W" será también "DOBLE UVE" -la única que mantendrá dos nombres, junto a "uve doble"-; las palabras consideradas monosílabas ortográficas no llevarán tilde -como guion, hui, truhan, mas, aun o fie, por ejemplo-; la "o" que iba entre números se acentuaba para disnguirla del cero -0-, dicen que ya no es necesario -O0o0O, no sé vosotros-; "solo" ya no se acentuará nunca...
Entiendo que es importante la labor que realizan tratando de unificar criterios pero dudo que, aun así, vayan a disminuir las faltas de ortografía -si es algo de lo que se proponen-.
Seguro que alguna falta he puesto, conforme a las nuevas normas, pero habrá que ir adecuándose poco a poco.
Entre tanto, seguiré con mi propuesta para la inclusión del signo @ en las vocales, como ya expuse en una ocasión - ver http://donjuandelacalle.blogspot.com/2010/03/una-rima-irresoluta.html -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario