miércoles, 15 de diciembre de 2010

La embajadora del príncipe del mundo.

Hace aproximadamente un mes leí una noticia que, al final, casi se me pasa comentaros. Hoy, que he perdido mi último barco en la expedición Malaspina, lo he recordado. No tiene nada que ver, lo sé, pero es que sobre esta expedición se me pasó hablaros cuando lo leí hace tres meses.
Como espero que la expedición Malaspina dé mucho de que hablar, prefiero abordaros ahora con la aventura de una mujer llamada Fuencisla Gozalo -a la derecha, en la imagen-.
Pues bien, esta procuradora -de profesión- lleva coleccionando desde hace años el libro "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry, en todos los idiomas que ha sido capaz de recopilar, superando los 200 ejemplares en otras tantas lenguas diferentes.
Buscando, conoció la historia del traductor afgano Ghulam Sakhi Ghairat -hoy director de la Escuela Diplomática de Kabul-. En 1977, tradujo El Principito al dari -un dialecto del farsi que se habla en Afganistán-. Aparte de no venderse nunca, bombardearon su casa donde guardaba los ejemplares y todo ardió. Él se salvó pues, en esos momentos, se hallaba en Nueva York.
En su cumpleaños, Fuencisla espetó a una treintena de amigos que, en lugar de objetos, le ayudaran a financiar la traducción de cinco mil ejemplares de tan magistral obra al dari... y así fue.
Poco después, se puso en contacto con el Ministerio de Defensa español, explicó lo sucedido -con más detalles- y, poco después, militares españoles desplegados en la zona repartieron ejemplares del libro traducidos al dari.
Hoy día, Fuencisla preside la Fundación Cometa que intenta reunir fondos para la creación de escuelas en un lugar donde pretenden que se llegue a emplear a mujeres y se eduque a l@s niñ@s en igualdad, contando con el beneplácito -a priori- del gobierno afgano, quien pondría los terrenos. La segunda lengua que se estudiaría sería el español.
Me parece que es una historia que guarda muchas conclusiones, aunque la mía se asoma entre los escasos renglones de este artículo. Celebro que haya gente tan abierta y dispuesta con los demás.

4 comentarios:

  1. Hay tanta gente que no sale en ningun sitio que hace cosas que ni nos imaginamos, gracias por enseñarnos una de ellas.
    Un beso
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Silvia. Me alegro de que te interese.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo!!
    realmente maravilloso que existan personas así, con esa fuerza y tesón para conseguirlo!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¿Verdad que sí, Laura? Un beso y gracias a ti por venir a leerlo.

    Juan Calle.

    ResponderEliminar