martes, 31 de mayo de 2011

La loca historia de España, la de siempre.

El domingo me sorprendía con una noticia a la que no daba crédito: El Diccionario Biográfico Español acaba de ser editado y su contenido no tiene desperdicio. Las joyas que dejan los académicos de la real Academia de la Historia son frases como que Franco "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", que Zapatero ganó las elecciones de 2004 aprovechando el hundimiento del petrolero Prestige o que el golpe de estado fue un simple suceso, entre otras barbaridades que ya supondrán dado el calado de éstas y que, si tienen interés, pueden consultar en fragmentos a través de internet.
A esta novela de 50 tomos de unas 800 páginas cada uno no se le puede llamar barata ya que ha costado 6,4 millones al erario público. Los académicos se muestran agradecidos a Aznar, sin embargo, en la página oficial dice que "está patrocinado por S. M. el Rey don Juan Carlos I"... Erario público, al fin y al cabo. Y por si fuera poco, de gratuito nada, ya se puede encargar por suscripción que se recibirá en el plazo de un año a un precio de 3.500 euros con transporte incluido. Una vez concluida la edición impresa se colgará en la red.
Por fortuna, los ministerios de Cultura y de Educación parecen retractarse de sus primeras declaraciones en las que se lavaban las manos sobre su contenido.
Por otro lado, cómo no iba a aparecer el sr. Dragó quien, suscribiendo lo expuesto en el mencionado diccionario, critica que la gente hable de Franco sin haber vivido el franquismo y que ¡¡¡si no te metías en política te dejaba en paz!!! -las exclamaciones son una demencia mía-, el mismo que escribió "Gárgoris y Habidis", "el camino hacia Ítaca" o "carta de Jesús al papa"... Creo que, a este respecto, sobran comentarios.
El catedrático de Literatura Española Andrés Amorós, uno de los cinco mil autores de las fichas, se defiende diciendo que es absurdo y poco serio que los políticos opinen sobre los textos escritos por expertos. En lo de poco serios vengo a estar de acuerdo, aunque no en este contexto, pero olé sus cojones para redoblar despropósitos.
En fin, que cada uno saque sus conclusiones, la real Academia de la Historia deja el siguiente mensaje en su web: "Para cualquier tipo de consulta, no dude en contactar con nosotros: dbe@rah.es".

5 comentarios:

  1. demencial. Si con cosas tan recientes como lo del Prestige ya se les ve el plumero de su falta de su tendenciosidad, ¿qué no dirán de los hechos más lejanos en el tiempo? En cuanto a Dragó, con el que me divierto mucho pero porque me lo tomo como mero entretenimiento pasando de sus contenidos doctrinales que desliza en toda "obra" que 'escribe', podría aplicársele lo mismo que critica, ya que cuando le da la vena esotérica se remite constantemente a casos y cosas que tampoco el ha vivido directamente. Gárgaras y Haberes es lo que tendría que ponerse a escribir ahora.

    ResponderEliminar
  2. de su falta de objetividad, de su tendenciosidad. Eso quería decir. Sorry.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo que llevo diciendo estos días.Que van a reescribir su historia y que mi abuelo se pudrió en el valle de los caídos por "meterse en política"(es que ya le valía), y además le pegaban lo normal, y mis tíos y mi bisabuelo están en una tumba grupal, no en una fosa común.Es que cómo somos, con lo majo que era el caudillo.la culpa fue de ellos, por rojos y traidores.En fin, no sé si reír o llorar.besos Juan

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre del amor hermoso!, ver para creer. Gracias por la información. Versos y besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, cabezapie, Marisa, Mar,... Es un placer teneros por aquí. Lo dicho, que no falte humor. Besos castos.

    Juan Calle.

    ResponderEliminar